Skip to main content

Opinión de mercado: el impacto del histórico paquete de estímulo financiero en las tasas de interés de EE. UU.

Adrian Barbosa

Por Adrian Barbosa, Head Trader y Economista, Banorte Securities

Históricamente, la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. tiende a ser el principal motor de las tasas de interés nacionales y un factor influyente en el establecimiento de las tasas globales. Durante los meses previos a enero de 2021, el rendimiento del Tesoro de EE. UU. mostró poca variación debido al progreso de la vacuna y la expectativa de estímulo adicional bajo la administración de Biden. Luego se dispararon bruscamente en febrero y marzo cuando quedó claro que la administración pasaría con éxito uno de los paquetes de estímulo fiscal más grandes de la historia moderna.

Aprobar un paquete de estímulo fiscal de esta magnitud va más allá de reemplazar ingresos perdidos debido a la pandemia. El generoso apoyo fiscal, junto con una agresiva campaña de vacunación, significa que la economía estadounidense debería comenzar a normalizarse en el segundo trimestre del año. De hecho, las restricciones ya se están reduciendo en algunas regiones y el mercado laboral está mejorando. Por esta razón, los mercados están mirando más allá de la pandemia. Estos factores deberían resultar en un perfil de inflación moderadamente más alto, y pueden adelantar tanto la reducción de la compra de bonos como una eventual subida de tipos. Esta evolución nos llevó a elevar nuestras previsiones de tasasde interés a principios de febrero.

Al mismo tiempo, la fuerte respuesta de la Fed a la pandemia y la gran brecha de producción creada por la caída de la actividad económica continúan manteniendo bajas las tasas de interés. La inflación se mantiene restringida y los mercados no están valorando subidas de tipos de interés de la Fed durante varios años. La Fed está anclando las tasas a corto plazo cercanas a cero, y esto ha ayudado a sostener la empinada curva de rendimiento desde el comienzo de la pandemia. La política es el impulsor más importante de las tasas de interés a largo plazo, por lo que, si bien la normalización económica puede hacer que la Fed las aumente, es probable que lo haga gradualmente debido a su gestión activa de las tasas de interés, balance general, y compra de activos en curso, para disminuir la volatilidad en el mercado.

Conclusiones clave del rendimiento del Tesoro de EE. UU. a 10 años

©2023 BANORTE SECURITIES. ALL RIGHTS RESERVED